martes, 24 de julio de 2012

Ensaladas de arroz

Las ensaladas en general tienen eso, que hay millones distintas, según la inspiración y disponibilidad de ingredientes del momento .
Hacer una ensalada con arroz como protagonista, nos asegura un aporte de hidratos de carbono ( que nos darán energía) y también de fibra, que mezclaremos con vitaminas y minerales de frutas y hortalizas ( tomate, aceitunas, manzana, cebolleta, pimiento, lechuga..etc.) y  con proteínas de carne, pescado, lácteos y legumbres ( queso, atún, huevo, surimi, jamón cocido, gambas, guisantes, habitas, etc.etc.), incluso con otros cereales como el maíz.
Muy sencillamente, preparamos una comida completísima, ideal para comer en casa y para llevar fuera, eso si, mejor con la salsa en un tarro aparte.


Lo principal es que el arroz sea de calidad, un arroz largo especial ensaladas nos irá bien, la cantidad dependerá de si queremos que predomine el arroz o sea un ingrediente más. Lo coceremos en agua hirviendo con sal y unas gotas de limón durante unos 15- 20 m. , lo refrescamos bien bajo el chorro de agua fría y lo escurrimos.


Podemos mezclarlo ya con el resto de ingredientes y reservar en la nevera para aliñar en el último momento.
El arroz solo, aguanta perfectamente unos días bien tapado y rociado con algo de aceite.




Terminamos la ensalada con una salsa vinagreta, una salsa de yogur o una salsa rosa.


Presentada con aro de emplatar es otra opción, y, si tenemos bastantes comensales, resulta práctico y bonito en vasos bajos de boca ancha.




Refrescante, nutritiva, sana.
Salud amig@s!!

19 comentarios:

  1. ideales estas ensaladas para el verano


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Solo la hice una vez, y salió tan, tan mala que nunca más, pero veo la tuya y se me hace la boca agua...

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantannn las ensaladas, son mi debilidad (después del chocolate). La primera vez que hice una ensalada de arroz mis peques alucinaron, ¿ensalada de arroz...?, aquello no les cuadraba, supongo que les pasó lo mismo que a mi cuando vi por primera vez gazpacho, ¿una ensalada licuada?. Tal como dices, es refrescante, es nutritiva, sana y ¡está riquísima!. Un beso.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la ensalada de arroz........ me gusta en ensalada y no me gusta como sólo arroz blanco de plato.......

    ResponderEliminar
  5. Muy ricas las ensaladas de Arroz para el verano. Tienen muy buena presencia todas. Muy sanas y saludables

    Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  6. Las ensaladas son mi fascinación y si tienen arroz ya me vuelvo loca...deliciosas.

    Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya pinta! Yo las hago a menudo en verano, añadiéndoles "sobras" como garbanzos, un filete de pollo picadito, o lo que encuentre en la nevera. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Mas platos fresquitos, ¡qué bien, cuánta ensalada! La mía sin huevo duro, por favor :-)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. la ensalada de arroz esta muy buena,en cualquier version .
    me gusta com las has presentado ,se ven originales

    ResponderEliminar
  10. Un post muy completo, con la ensalada y sus distintas presentaciones. En casa, la hago mucho porque a mis niños les encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me ha llamado la atención lo de las gotas de limón en el agua de cocer el arroz, no lo había leído antes.

    ResponderEliminar
  12. Riquisimas las ensaladas y son muy versátiles. Me encantan las presentaciones. Besos

    ResponderEliminar
  13. que ricas,yo de no las suelo hacer de arroz oye,pero me voy a animar...
    saluditos.

    ResponderEliminar
  14. En verano suelo hacer ensaladas de arroz de muchos tipos...así que tanto por ingredientes como por presentación tomo nota.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp:/la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Ahora tocan ensaladas de todo tipo y asi de bien presentadas pues entran mejor, tomo nota de las gotas de limón, no lo he probado nunca.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Tudo tão belo e parece ser feito com tanto carinho que o sabor torna-se imensurável...
    Abraços e meu carinho...

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las ensaladas de arroz....sobre todo con atun y aguacate....ademas dan tanto juego para usar lo que tenemos en el refrigerador!....se ve delicioso!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  18. Holaaa chiquitina, a mi me gustan todas las ensaladas pero, reconozco que, la de arroz es mi preferida, y se le puede añadir cualquier ingrediente, es completísima, yo cuando como esa ensalada, ya no como nada más, me llena mucho y me refresca, ideal para éstos calores, como diría Arguiñano rica, rica y con fundamento, jajaja
    Ya te escribí en mi blog, me alegro que se solucionara el problemilla
    Un beso grandote

    ResponderEliminar