martes, 4 de octubre de 2011

Pan básico

Sin amasar.
Fermentado en la nevera.
Riquísimo.
Facilísimo.


Este maravilloso pan ha sido posible gracias a  Salomé de Bloc de recetas, un sitio donde se descubren tesoros.
Ella y Daniela de Vegetarian gustos si sanatos, nos proponen empezar a hacer pan por el principio ;  tan sencillo como mezclar harina, agua, sal y levadura.
Siguiendo unos pasos.
Su primera propuesta me parece perfecta porque yo  soy un desastre para el amasado y, este pan no se amasa!.
Os aseguro que es perfecto; me ha salido al 2º intento, creo que porque tenía que rectificar de harina, y la 1ª masa salió muy líquida, con los consiguientes tortillones tras el horneado, hay foto, pero no la pondré.
Seguí la pauta de Salomé, pequeñas chapatas, pero me ha gustado tanto el sistema este, que haré también hogazas como la de Daniela . 
Es un mundo el tema del pan, cómo puede variar el resultado partiendo de las mismas medidas;  por la temperatura, por la clase  de harina, por la levadura, por la manipulación, hasta por el estado de ánimo del panadero, creo.


Necesitamos:
- 340 grs. harina "normal" panificable
- 7 grs. sal
- 3 grs. levadura seca ó 9 grs. levadura fresca
- 255 grs. agua templada (35º)

Mezclaremos todos los ingredientes en un bol durante 2m. hasta conseguir una especie de engrudo.




Cubrimos el bol con una bolsa de plástico durante 5m.
Echamos la masa en una caja de plástico bien aceitada, metemos la caja en una bolsa y dejamos reposar 10m. Todos los reposos serán a temperatura ambiente.
Cada 10m. haremos un plegado de la masa: ayudándonos de una espátula aceitada
o de nuestros dedos aceitados, plegaremos la masa hacia el centro por sus 4 lados.
4 plegados y sus reposos, con intervalos de 10m.



Nuestra masa, ya con alguna burbuja, va a la nevera, metida en una bolsa de plástico bien cerrada. No se tocará hasta 2h. antes de hornear.
Puede aguantar hasta 4 días.
Yo la preparé el jueves por la noche y la horneé el domingo por la mañana.


Aspecto que presentaba recién sacada de la bolsa de plástico, después de 60h.

La volcamos con cuidado sobre un mármol o superficie engrasada y la cortamos en 6 porciones que con la misma espátula pasamos a bandeja de horno con papel.
Al no manipularlo apenas, no lo desgasificamos y saldrán más agujeritos en la miga.


Dejamos reposar 1 hora, cubierto con papel film bien aceitado.
Quitamos el papel y a la 1/2 h. encendemos el horno a 250º.
Después de otra 1/2 h. bajamos a 225º y metemos la bandeja con los panes.
Podemos pulverizar con agua las paredes del horno.
En unos 25m. estarán dorados.


Con estas cantidades salen 6 chapatitas de ración.
Ya sólo queda poner el pan sobre la mesa y compartirlo.



O comerlo a mordisquitos al sol del otoño, o rellenarlo, o untarlo , o remojarlo ; siempre disfrutarlo.



Salud amig@s.
On egin.
Tal vez os interese mi primer pan con masa madre.

67 comentarios:

  1. Que maravilla...me llevo un bollito para tomar con el desayuno!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que bueno te ha quedado, yo un día de estos me pondré a ello, un beso

    ResponderEliminar
  3. Miren te han quedado unos panes de cine , qué gustazo !!!

    El mundo del pan es increiblemente adictivo verdad? y por supuesto de lo mas gratificante.

    A mi también me gusta visitar a Salomé , es única!!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  4. me pido un pan de estos!!! qué delicia debe de ser y el olor por la casa.... lo huelo ya:-))) Un beso

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado super bien. La foto me dice comeme. Besos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hoy me pondré seguro, me han entrado unas ganas enormes de hacer unas tostaditas con cafecito para merendar.
    Un bico.

    ResponderEliminar
  7. QUE BIEN TE HA QUEDADO...ME LLEVO LA RECETA Y EL PASO A PASO...BESOS

    ResponderEliminar
  8. nunca he hecho pan¡¡ pero tal y como lo cuentas y viendo el resultado me han dado ganas jejeje

    ResponderEliminar
  9. Que buenoooo.. esta si que me la pongo en primera linea ..se ven unos bollos preciosos ..me guata el paso a paso bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  10. Parece de lo más sencillo, o al menos tú haces que parezca así...habrá que intentarlo, por que tiene una pinta ese pan de lo más apetecible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. El pan de fermentaciónlenta queda delicioso, y además es súper fácil.
    me encanta hacerlo.
    te quedó genial.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marimi, justamente estaba investigando esta receta, ayer hice pan básico de salvado y amasado, la miga queda más compacta. Esta proporción de agua logra más huecos en su interior, será mi próximo intento. En la otra receta que encontré lo llaman ¨balloon bread¨, o sea un pan como globo. Te quedó muy bien
    Un beso,

    ResponderEliminar
  13. Fantástico pan. Te ha quedado genial. Yo también tengo una receta de pan sin amasado que sale perfecto, a ver si un día me animo a hacer la foto y lo cuelgo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes Miren me parece muy original lo de meter la masa en una caja de plástico e ir plegándola, La verdad es que te ha quedado con una pinta fantástica el pan y el paso a paso de la elaboración muy bueno.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que hay mucha receta de pan por ahí y las fotos que nos has puesto estan claramente por encima de la media. Muy buena pinta!!

    ResponderEliminar
  16. Cuando se lo vi a Salomé en su blog, me lo lleve rápido a favoritos; ahora con el tuyo no tengo duda de que lo haré. Se ve muy rico y fácil.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Luce exquisito y esponjoso me encanta el pan amasado,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  18. Te han qeudado unos panes estupendos y s´per bien explicados! por fin puedo entrar en tu página que hace lo menos dos semanas que me daba problemas!

    besos

    ResponderEliminar
  19. No lo preparé nunca pero viendo como te ha quedado me han entrado unas ganas locas.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pasa por mi blog, tienes una sorpresa.

    Luego miraré con calma ese pancito, ¿y dices que es el primero?, casi no me lo puedo creer, en las fotos se ve genial. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Ayer hice un pan con mi nueva panificadora y lo probaré esta noche. Ya os contaré. Desde luego estos panecillos tienen una pinta deliciosa.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. ais que pintaza! me estáis dando una envidia con vuestros panes... a ver si me pongo ya!
    besos.

    ResponderEliminar
  23. Están bellisimas!! A mi el pan me fascina totalmente...es un placer hacerlo, y Salomé forma parte de las mejores panaderas en la red :D

    Besotes.

    ResponderEliminar
  24. Pues si que tiene buena pinta ese pan... por cierto, anda, enseñanos esa primera foto :P

    ResponderEliminar
  25. carai que facil no?!!! me la apunto ahora mismo!! besos

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a Salome, los panes te han quedado estupendos, la verdad es que llevo unos días sin pasarme a verla, tengo que solucionarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Te han quedado muy bien y sin tener que amasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que tiene muy buen aspecto, uno de esos panecillos me vendría genial para desayunar mañana.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  29. No hay más que ver la miga para saber como te ha quedado el pan.... de lujoooooo!!! Lo haré, guardo la recetica. UN BESO!!!!

    ResponderEliminar
  30. Esta muy bien una receta tan sencilla de pan, y es que se ven deliciosos. Y luego pan recién horneado en casa...todo un lujo!

    besos

    ResponderEliminar
  31. Este pan te ha quedado estupendo, pasame una porción que el mio ya se agoto, besos

    ResponderEliminar
  32. Yo con el pan soy muy torpe, se me da regular, pero viendo este sin amasar lo tengo que probar.te han quedado con un dorado como me gustan a mi .

    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Ori: si me ha salido a mí bien a la segunda, es porque es seguro que sale, anímate.

    ResponderEliminar
  34. ¡Madre mía, qué pinta tiene ese pan! Voy a animarme a hacer tu receta, un día que esté en casa con tiempo libre por delante, algo de lo que ahora carezco.

    Muchas gracias por tu receta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Te han quedado estupendos!

    Yo creo que soy un poco negada para el pan, aunque quizá algún día me pongo a ello....

    Un besote!

    ResponderEliminar
  36. Queda maravilloso, es increible lo fácil que es y el resultado, con esa miga...una delicia.

    ResponderEliminar
  37. Hola Mirén, cuánta magia. Tanto hinchaban nuestras abuelas con esto de dejar levar la masa a temperatura ambiente durante 3 o 4 horas... y a vos te sale guardandola en la heladera. A mí me gusta amasar el pan, lo que me molesta es esto de esperar y esperar a que la masa leve. Voy a hacerla porque es muy sencilla. ¡Por un buen desayuno! Besotes

    ResponderEliminar
  38. Te ha quedado de escándalo! ahora con mermelada y mantequilla que rico tiene que estar.......
    Yo hago uno parecido y la verdad que con lo bien que sale me da pereza empezar con los que necesitan su tiempo de amasado y levado,aunque por otra parte les tengo ganas...
    Besitos

    ResponderEliminar
  39. Por fín puedo verlo... esa masa llena de burbujas es increíble, yo nunca lo deje tanto tiempo en la necera y ya veo que va de cine! Te quedo de maravilla, ahora mismo lo enlazo en el Vamos a hacer pan! Muchísimas gracias por hacerlo y por publicarlo, en unos días el siguiente pan. Besos

    ResponderEliminar
  40. Te ha quedado maravilloso!....yo la masa la tengo en la nevera!!...estan tentadores!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  41. Para ser un pan sin amasar te ha quedado estupendo!!!! Me tomo nota. Besitos.

    ResponderEliminar
  42. qué pan más lindo y qué barbaridad de miga, teniendo en cuenta que es un pan que va sin amasado. Te ha quedado muy alveolada!!!
    Me copio la idea porque aún no he intentado las chapatas.
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  43. te ha quedado estupendo ese pan, casi me muero al verlos. un beso

    ResponderEliminar
  44. Es un espectáculo este pan, te ha quedado de lujo y lo has explicado muy bien. Que bueno poder comentarte, no podía hacerlo porque me saltaba un virus en tu pagina y automáticamente se cerraba la ventana. Besitos

    ResponderEliminar
  45. Que maravilla hacer nuestro pan, verdad, Miren?

    Te han quedado unos bollitos divinos y seguro que riquísimos, verás como ya no podrás parar de hacer pan...

    un besito y buen domingo

    ResponderEliminar
  46. Te ha quedado unos panes muy buenos, buenos para hacer una buena bocata!
    Gracias por mencionarme.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  47. Mire, qué miga tan atractiva con esos alveolos hermosos.Un pan muy cómodo de preparar al no llevar amasado y que me encantará preparar (a ver a mi qué tal me sale, nunca he elaborado ningún pan sin amasar ).
    Gracias por hacerte seguidora, me dá la oportunidad de conocer tu estupendo blog y tus bonitas fotgrafías.
    Estaré encantada de seguirte Miren.
    Un besito para ti y que tengas una agradable tarde.

    ResponderEliminar
  48. Hola amiga, ayer puse una entrada con este pan, pero hice uno solo, tipo globo, siguiendo un video de EEUU, y otros consejos, también me vino bien tu experiencia. Pasa a verlo, a ver si sacamos más conclusiones. Un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  49. que buena corteza...que rica se ve la miga....como una focaccia....que rico ha de ser calentito con mantequilla..yo quiero tambien....un rico bocadillo...

    ResponderEliminar
  50. No me atrevo con el pan, tengo incluso la levadura de panadería en trozos congelada para hacerlo y siempre dudo.
    Te contaré si sale algo curioso.
    Saludos y gracias por pasar por mi blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  51. El resultado es magnífico, Miren! A ver si me atrevo un día y lo hago. Besitos.

    ResponderEliminar
  52. El pan es una de mis asignaturas pendientes, Miren, pero este parece muy fácil (además de con muy buena pinta). El otro día te dejé un comentario, pero yo no sé que me pasa con blogger... gracias por pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
  53. Ey, vamos de panes!!! Se ve muy rico, y hay que experimentar, que el pan es todo un mundo.
    Sitos

    ResponderEliminar
  54. A conocer a alguien aquí y allá ...

    Un beso de Nita.
    Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  55. El excelente resultado está a la vista... además, como tu bien deices, no se amasa (yo también soy un desastre para esto de los panes), y si sale así de rico, me apunto ya.

    ResponderEliminar
  56. Un aplauso por ponernos este paso a paso tan fantástico, este pan lo hago seguro.
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  57. Que rico este pan con fermentación lenta!!!! Te ha salido con unos ojazos... está pidiendo a gritos un buen chorro de aceite de oliva... Me voy a animar... BEsso

    ResponderEliminar
  58. Será todo lo básico que quieras pero te han quedado unos panes de miedo!!!! impresionantes!!! ya tengo yo ganas de estrenarme también! a ver si un día de estos....

    Besiños salseros Miren!

    :) Tito!

    ResponderEliminar
  59. Sensacionaaaaaaaaaaaaaal!! Vaya pintaza.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  60. miren, este fin de semana voy a unos cursos de pan en Bilbao, ya te contaré y pondré mis experimentos panarras en el blog! muxus

    ResponderEliminar