miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pochas de Navarra

Las pochas son una variedad de alubia blanca que se consume antes de secarse.Al ser alubias frescas, se consideran más verdura que legumbre se llaman pochas por el color pálido de su vaina,verde primero y después amarillo . Suele cultivarse  principalmente en Navarra, Alava y La Rioja , siendo un plato muy común en nuestras mesas durante los meses de verano. 
Suaves y deliciosas.



Como decíamos en desgranando alrededor de una mesa, es costumbre en las casas de labranza, el juntarse la familia para hacer tareas de almacenaje para el resto del año, son momentos entrañables donde nos ponemos al día de nuestras cuitas personales, hacemos unas risas y llamamos al orden a los que se quieren escaquear, ahora mis hijos, antes mis hermanos y yo.
Entre todos vamos desgranando las tiernísimas pochas, las metemos en bolsas transparentes y al congelador. Después se cocinarán directamente congeladas y quedan igual que si fueran frescas. En algunos supermercados las venden a granel congeladas, os las recomiendo.


Cubrimos nuestras pochas con agua fría o las echamos en agua  hirviendo, como las verduras, recomiendo cubrirlas con agua porque así controlamos mejor la cantidad de líquido, que deberá cubrirlas por unos 2 dedos.
Les añadimos:
una cebolla o cebolleta pelada y por la mitad
una cabeza de ajos entera bien lavada
un pimiento verde de Gernika sin rabo ni pepitas
un tomate maduro pelado y sin pepitas
sal al gusto
un buen chorro de aceite de oliva virgen extra


Cocerán a fuego suave durante unos 45-60 m., sin removerlas con la cuchara, meneando la cazuela de vez en cuando.
Al final, pasamos por la batidora las hortalizas (los ajos sin piel) y las añadimos al guiso.
Un manjar, que otro día prepararemos con codornices, un plato también muy típico por tierras navarras.
 El acompañamiento ideal, unas piparras en vinagre que NO pican. 


Acompañan de maravilla todos los platos de cuchara - estas son del año pasado - ahora durante el verano es el momento de prepararlas - otro día os enseñaré cómo las prepara el jefe - o sea, mi padre.

Salud amig@s.
On egin.




47 comentarios:

  1. Perdonad las mayúsculas, no consigo cambiarlas.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que son todo un lujo para el paladar, y las piperrak el acompañamientoperfecto, en casa tampoco faltan, un beso

    ResponderEliminar
  3. No las he probado pero se ven tan tiernitas que apetece. Qué rico palto nos traes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmm que ricura las pochas, me encantan!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué delicia las pochas! Lo que no sabía era que podían congelarse así en fresco. Me viene muy bien la información.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Miren
    Si las coge mi marido no te queda ni una¡¡tienen una pinta estupenda deliciosa¡¡
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  7. Como apetecen ya estos platos. Me encantan las pochas. Una delicia para el paladar.
    Bss.

    ResponderEliminar
  8. Menudas pochas , esto es un lujo y las piparras también, yo compré cuando estube en San Sebasti´n pero seguro que no son como las tuyas, besos

    ResponderEliminar
  9. No las he probado nunca, quedan en pendientes.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Como nuestras fabinas, pero más pequeñinas ;)
    Las piparras aquí en casa gustan mucho, las ponen en el cocido, en las lentejas, en las fabinas pintas...
    Son una delicia, qué sabor dan...

    ResponderEliminar
  11. No las he probado aún, pero creeme que despues de ver este plato no tardare mucho en probarlas... Que buena pintaa tienen.
    Hoy hemos conocido tu blog y nos gusto mucho y nos quedamos aqui para seguirte.

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco las he probado nunca pero estoy segura de que me encantarán porque adoro las legumbres. Me la apunto!!

    bessis

    ResponderEliminar
  13. Miren me encantan las pochas, son un verdadero manjar, en mi modesta opinion. Y el acompañamiento de las piparras, le va que ni pintado.

    Esta entrada me ha traido recuerdos de mi niñez, cuando mis aitas nos mandaban desgranar alubias, guisantes,... y siempre intentabamos escaquearnos.

    Muxu handi battttttt

    ResponderEliminar
  14. Este es mi plato preferido,lo comería todos los días es especial para bajar el colesterol,luce muy hermoso y exquisito,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  15. Un plato muy nutritivo, aunque, aún me tientas con esas bombas de crema, glup!
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Buenos días Miren que plato mas rico y apetitoso, con esas guindillitas en vinagre tienen que estar para echarse a llorar. Me encanta la tradición de sentarse toda la familia a desgranar las alubias.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  17. Fantásticas, yo este año he tenido la suerte de poder traerme las 'fabas de Bergantiños' que vienen a ser el equivalente a las pochas pero en esta zona galega. Y son una auténtica delicia, como bien dices es más verdura que legumbre pero está entre los dos mundos :)

    ResponderEliminar
  18. El otro día precisamente me reclamo mi marido un plato de pochas, hace mucho que no pongo.. como vea las tuyas seguro que pasa envidia
    Bonitas fotos
    Muxu bat!

    ResponderEliminar
  19. Estos teclados nos dan más de un disgusto, jaja.

    Esas pochas se ven deliciosas, amí me encanta com las has preparado ¡que suaves y ricas! yo también las hago así, que suerte tenerlas.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Mmmmmm! que buenas!!! A mi me gustan con almejas, pero vamos, de cualquier manera estan buenas. La lástima que aqui, en Barcelona es dificil conseguirlas.

    Besicos!

    ResponderEliminar
  21. Nunca las he probado y es que aqui en Madrid no las venden, solo secas.
    me encantaria probarlas, pues son sencillas y se ven bien ricas.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden comprar por internet y en alguna frutería del Mercado de Chamartín las tienen en temporada

      Eliminar
  22. A mi me gustan mucho mas las fabas verdes que las secas. Son cremosas , finas y suaves al paladar y además se hacen mucho antes .

    Tengo la suerte de que mis tias me suelen abastecer de ellas pero se las quitan de las manos, asi que me tengo que espabilar :))

    Besinos suertuda.

    ResponderEliminar
  23. Me encantan, qué ricas se ven!!
    Las legumbres frescas del año casi son más ricas así que con más condimentos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. que alegria de ver un plato de pochas, por aquí no las venden y a mi me encantan.
    Las piparras a mi no me van así que las tomo solas sin acompañamiento y asó saboreo las pochas!!
    Besitos guapa me a encantado el plato.

    ResponderEliminar
  25. Jo, con lo que me gustan a mi las legumbres! Buenísimas, además no hay que ponerlas en remojo. A ver si las encuentro congeladas y las compraré.
    Buenísimas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eroski las venden congeladas y salen buenisimas

      Eliminar
  26. Me encanta como siembrea, cosechan, no solo vegetales, sino vida y cariño, unas pochas riquisimas!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  27. Un plato extraordinario, la pena es que por aquí no lleguen frescas.
    Momentos entrañables los que nos cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Tienen una pinta buenísima y cómo apetecen ya... Me han encantado.

    ResponderEliminar
  29. no las he probado pero tienen una pinta riquisima


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  30. Qué buena pinta tienen estas pochas, según va llegando el otoño apetecen más platos de legumbres.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  31. Como me gustaria probarlas!!!....pero lo mejor es sentarse a desgranarlas y conversar....que tiempos aquellos donde yo tambien participaba de esas tertulias......te estoy buscando unas recetas con videos para las especias indias!..........no he tenido tiempo con el cambio de casa y otras cambios que me ha dado la vida....pero empezare pronto de nuevo........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  32. No te preocupes por las mayúsculas, así lo vemos mejor, jejeje. Este plato es el típico que le chifla a mi chico, asi que me lo guardo! Besos.

    ResponderEliminar
  33. Que fotos tan maravillosas, no sabes lo que me han gustado.

    Un plato delicioso que me guardo para el invierno, me encantará probarlo.

    un besazo y buen finde

    ResponderEliminar
  34. ¡Qué manjar,Miren!!!.Nosotros no las cultivamos, somos de los de alubia negra, pero si que son deliciosas,y las congeladas del hiper si que salen bien.Yo las pongo de otra manera,así que la próxima las pongo así, que tiene una pinta excelente.
    Bueno, como ves ,no me he perdido, pero casi-casi,jjj,estoy con la recolecta y los congelados y conservas de trabajo hasta el cogote,que aquí el escaqueo es una estampida en toda regla,jjjjj.
    Bueno,cariño,muxu handi-handi bat!!!!

    ResponderEliminar
  35. Como voy a echar de menos las legumbres hasta que acabe mi dieta! en verano ni te enteras pero ahora empezais a enseñarlas y claro... yo tambien las como con guindillas en vinagre, que apetecible! Besos

    ResponderEliminar
  36. ¡Ummm,parece delicioso! Me encantaría probar ese platillo. Por aquí, en mi tierra nunca he visto esa verdura.

    Un abrazo y feliz fin de semana.

    PD.

    Te invito a mi nuevo Blog

    http://adjuntofoto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  37. Una maravilla de plato!!! Nunca las he comido, pero se ven delicioso. Besitos.

    ResponderEliminar
  38. No sabía que se podían congelar. Me quedo con tus consejos. Yo, congelo las habas y los guisantes, tal y como tu has hecho con las pochas y quedan geniales.

    Y tienes razón, son mucho más suaves que la legumbre seca. Estos platos de cuchara son mi debilidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Que gran guiso y qué gran plato. Me gustan muchísimo los platos de cuchara, me pierden.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Tomo nota, Miren, me parece una delicia de la cocina Navarra. Un besito!

    ResponderEliminar
  41. Mi padre era un forofo ce las pochas ..las tomaba igual ..siempre asi ..es como mas le gustaban ...que recuerdos ...bssMARIMI

    ResponderEliminar
  42. Estas pochas tiene que estar riquísimas, y máxime después del trabajo familiar.

    Muchas gracias por tu felicitación de cumpleblog.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  43. Miren: con tu permiso, enlazo tu blog con esta receta de pochas en el mío.
    Un beso

    ResponderEliminar