domingo, 20 de febrero de 2011

Mi primer pan con masa madre!!

Creo que desde siempre he tenido el sueño de hacer pan,buenos panes caseros,hogazas rústicas,tiernas baguettes,dulces panecillos.En estos años he conseguido mazacotes dignos de exposición,(en el museo de los fracasos culinarios),entre intervalos de abandono de la actividad panadera,por pura impotencia.
Hace unos meses,caí por casualidad en el blog de Ibán Yarza,y supe por primera vez de la masa madre,una mezcla de harina y agua que con el paso de los días,desarrolla unas bacterias y servirá de levadura natural.
Lo tuve claro,iba a conseguir hacer pan,pero además EL PAN,el auténtico.
He tenido 4 masas madre que acabaron mal,por distintos motivos, sin ponerlas a prueba,ahora tengo la quinta,una masa muy traviesa que siempre fermenta cuando no estoy,dejando la prueba del cerco en el tarro.Todavía no la controlo,pero quiero llevarme bien con ella y cuidarla durante años porque es tan maja, que me ha dado mi primer pan!!!!.


Sólo siento que no esté mi madre para probarlo,ella que, últimamente, casi no comía a gusto más que algo de  pan con mantequilla.












Lo primero que necesitamos es una masa madre, y lo mejor es que miréis en el enlace de Ibán Yarza,porque lo explica mejor que bien.


Esta es la mía,










Y"esta es la mía " dije,ayer ,cuando la pillé burbujeante.


Para un pan de 1k.necesitamos:


- 500grs. harina de fuerza
- 200grs.masa madre en actividad
- 300grs. agua
- 10grs. sal


He seguido paso a paso la receta en el programa Robin Food de David de Jorge,que tenía como invitado al maestro Yarza.


Se mezclan todos los ingredientes y se amasan en un bol.








Se tapa y se espera 1/2 hora.
Amasar 10-15 segundos y descansar (tapando la masa ),10-15 minutos.Unas 4 veces.La masa estará así:



Después de los amasados cortos,podemos hacer un plegado para tensionar la masa y dejamos reposar,3-4 horas,tapada.
Formamos la hogaza y la colocamos en el bol sobre un paño enharinado,Tapamos y esperamos otras 3-4 horas,dependerá de la temperatura ambiente.






Damos unos cortes al pan (tengo que mejorar mucho ),y,sobre papel de hornear,lo metemos a horno precalentado a 240-250º.Estará sobre una hora e iremos bajando grados hasta quedar en 200.
En la base del horno ponemos una bandeja con agua para que le aporte humedad.
Una vez hecho,se deja enfriar sobre una rejilla.
Estará más rico al día siguiente.








Golpeando la parte de abajo,sonaba a hueco como un tambor.


Todavía templado, no he podido resistir y he partido un trozo con la mano,era mi momento.




 Sabe muy rico y la corteza es tierna y crujiente a la vez.
















59 comentarios:

  1. Enhorabuena, pero es tan trabajoso que parece un castigo divino…Bss

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta y que ganas tengo de tener mi masa madre... algún dia muy cercano tendré la mía lista!!!!! q envidia me das!!! te ha quedado genial

    ResponderEliminar
  3. que rico Miren, el corte genial, se ve una miga esponjosa

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena preciosa!!!. Menudo pan te ha quedado.
    Y tu mami seguro que lo está viendo.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  5. Hummmmmmmmm ¡Qué bueno, Miren. Dan ganas de darle un pellizco !
    He hecho varios panes, de los que no necesitan masa madre y lo cierto es que engancha y estan muy buenos; por desgracia no tengo tanto tiempo como para hacer este tan laborioso... hasta que lleguen las vacaciones :D Probablemente entonces me decida.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene ese pan. Yo intenté hacerlo un día pero la masa esa me asustó, jajaja. Me dio la sensación de que algo había hecho mal y se había estropeado, así que ni pan ni nada hice.

    Viendo tu receta me dan ganas de volver a intentarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado estupendo, el pan también es mi asignatura pendiente!!!!!!!!!!!!!!!
    Bicos

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado perfecto!! impresionante! seguro que estaba delicioso, me lo estoy imaginando aún calentito... que bueno!
    Besos!
    Nasy

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Miren, te ha quedado buenísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Miren!Lo conseguiste!Tiene una pinta maravillosa!Ahora ya sabes cómo va el asunto y de akí en adelánte todo será más fácil.
    Yo lo de la masa madre lo he aparcado temporálmente porke, puse 2 en marcha, por si acaso, y aunke empezaron bién luego, no sé si porke koincidieron los días de más frio o ké,se me estancaron y, eunke las seguí refrescando,olían tanto a acetona ke kreo ke las podía haber utilizado como tál; pero bueno, kién la sigue, la consigue, y volveré a intentarlo en breve.
    Muxus, guapa!

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla!! Te ha quedado espectacular.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  12. madre mia!!! que miga mas buena te a salido, y eso que es el primero, no se si lo superaras.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena!!! Te ha quedado espectacular. Que maravilla de pan. Yo no tengo demasiado paciencia con la masa madre, una vez lo intenté y de tanto mirarla se me acabó cayendo de la estantería, jejejeje.
    Me ha encantado, te felicito por el trabajo que has hecho.

    Un beso y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  14. Mirennnnn por dios y este es el primero?... me mueroooooooo me lo estoy imaginando, un bote de nocilla, tu pan y una peli de besinos...jejejej que tarde me pegaba yo de sofa jajajaj
    un beso guapa

    www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  15. Felicidades... estupendo tu pan, me encanta, se ve rustico por fuera y tierno por dentro.

    Saludos

    Rumiana
    http://www.gastronomialosnaranjos.blogspot.com/
    http://losnaranjosreposteria.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. menudo pan es como los que habia antes que estaban tan ricos, merece la pena el esfuerzo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  17. Mi más sincera enhorabuena!!!
    Y te ha quedado impresionante d everdad, impresionante Miren.
    Si es que hay que ponerse... nunca he hecho masa madre. Voy a ver si me pongo a ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Felicidades!!! te ha quedado de auténtico lujo, unas rebanaditas para el desayuno de mañana no estarían nada mal. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Qué maravilla de pan, te ha quedado genial!! Seguro que te lo has tomado con mucho gusto y no te han quedado ni las migas!! Enhorabuena!!

    bessissss

    ResponderEliminar
  20. Mirennnnn!!!! si este ha sido el primero no quiero ver yo el segundo madremía!!! pero si te ha quedado genialll!!!! me llevo una rebanaita pa unos monopintxos! jeje!!!

    buena semana amiga!

    ;-)

    ResponderEliminar
  21. Delicioso niña.
    Cuanto me alegro de que te haya quedado así... yo estoy en ello.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Precioso!! yo también le tengo muchas ganas a hacer un pan con masa madre, aún no la he hecho y mira que hago pan, pero no tiene que estar igual

    ResponderEliminar
  23. El pan es mi saignatura pendiente.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado fenomenal, de verdad, ¡Enhorabuena!!
    A mi lo del pan tampoco me sale bien, el otro dia intente uno y me salio muy mazacote.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Mi madre!!!! que maravilla de pan,su forma,su miga,sus agujeritos,su corteza,jobar tia,lo has bordao,me recuerda a los gallegos

    Un beso
    Toci

    ResponderEliminar
  26. Se ve espectacular, de pueblo-pueblo, de horno de leña, de panadero prfesional...Qué miga!
    Creo que podemos decir, sin duda, objetivo alcanzado!
    Felicitaciones. Besos

    ResponderEliminar
  27. Wow te ha quedado espectacular! la masa madre està entre mis pendientes, asi que ya me animo con tu receta! un beso

    ResponderEliminar
  28. Si que se ve esponjoso por dentro, espectacular, si éste es el primero, no quiero ni ver lo espectaculares que te quedarán los siguientes, nunca he hecho masa madre
    Un besote

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado estupendo , yo estoy haciendo un amasa madre San francisco con leche y yogur y ya la he terminado y la estoy secando incluso he preparado un pan con ella y ha quedado estupendo , esta masa madre la tengo pendiente de hacer ya que haber si puedo hacer todas , te ha quedado estupendo el pan
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado genial,felicidades!!
    Ahora a no parar de hacer pan!

    Feliz semana

    Un besazo

    ResponderEliminar
  31. Menudo pan te ha salido!! Muchas veces he pensado en hacer pan, porque es una de las cosas que más me gustan, pero nunca me he atrevido... Cualquier día me pongo a ello..

    Un bico

    ResponderEliminar
  32. Este pan te ha quedado muy bien, compensa todo el tiempo de espera. A mi me pasa que no puedo resistirme a probarlo estando todavía caliente, es que huele tan bien toda la casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Enhorabuenaaaa,corazón, yo estoy en las mismas,me estoy animando y creo que este finde amasaré algo...qué nervios.
    Disfrútalo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Ya has conseguido tu sueño, felicidades. Ahora tengo que animarme yo.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  35. ¡¡Menudo pan!!
    Ante tu consulta en mi blog.. Sí.. he hecho masa madre sin gluten con harina de arroz y el "bichito" tiene el mismo aspecto que el tuyo en ese bote de cristal.
    Pero observa que utilizas harina de fuerza... eso significa que es una harina rica en gluten sin lo que la masa madre no funciona... Pues eso me pasa.. tengo masa madre pero con las harinas sin gluten... nada.. Pero bueno.. ahí andamos peleando y esperamos recuperar, algún día, el sabor perdido de un buen pan.
    Gracias y besotes.

    ResponderEliminar
  36. No te lo vas a creer, pero hace tiempo buscando la forma de hacer masa madre entré en el blog de Iván, y te diré que la única masa madre que he intentado, y por cierto me quedó bien chula, fue la que él explica. La fuí manteniendo un tiempo, pero luego por vagancia la abandoné a su suerte!! jajajaja!!!
    Desde entonces no he vuelto a hacerla, pero ya me has metido el gusanillo!!
    Te ha quedado el pan tremendísimo!!

    Besitos

    Besitos

    ResponderEliminar
  37. Tengo pendiente de hacer mi propia masa madre....
    El pan espectacular, yo pongo el choricito vale??
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Delicioso!!!!!!!!!!!!!! Te ha quedado estupendo
    Yo desde que le ví en robin food, y preparé mi masa madre.... toooooodas las semanas hago como mínimo 1 hogaza, ayer sin ir mas lejos 2. Está delicioso, sabe a pan de verdad y tostadito con mermelada.... es el desayuno perfecto, aunque... está tan rico que a veces me pongo a comerlo solito, sin ningún acompñañamiento y soy como el conejito duracel, y sigo y sigo y sigo....

    ResponderEliminar
  39. Hola, gracias por visitar mi pagina, este pan te ha quedado de lujo.
    Me quedo por aqui a seguir viendo el blog.
    saludos

    ResponderEliminar
  40. A mi también me encanta Iban Yarza, qué buien explica todo, dan ganas de ponerse a hacer todos los panes, levaduras...es bestial, como tu pan !!!!, es como esos que hacen en los pueblos, entras en la panadería y huele a ese pan tan rico de siempre...Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  41. Te ha quedado genial!Tiene una corteza y una miga como a mi me gusta....he intentado la masa madre dos veces y no me sale.
    Besets.

    ResponderEliminar
  42. Eso que has hecho tiene mucho mérito, yo también hago pan de vez en cuando y siempre lo he querido hacer con masa madre, pero por falta de tiempo de ver la receta y de hacerlo, siempre la he comprado (venden masa madre ecológica seca, yo utilizo esa y me sale muy bien). Ahora me apunto tu receta para ver si un día me animo, te ha salido un pan muy apetitoso.

    ResponderEliminar
  43. Que bien te ha salido ..para ser el primero ..buenisimo ...BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  44. Te ha quedado muy bonito y se le ve esponjosito y apetecible. Buen día

    ResponderEliminar
  45. Que aspecto tan rico que tiene ese pan. Y enhorabuena... yo con el primero ni te cuento, con el segundo ideen de los mismo, con el tercero para que hablar... Voy a copiarme tu receta para quitarme la espina y de paso tiro el libro "Panes del mundo" que no me ha servido de nada.

    ResponderEliminar
  46. Espectacular wapa ,no hay mas que ver las fotos.
    Muxa suerte en el sorteo ,bicos mil.

    ResponderEliminar
  47. Maja, pues te ha qquedado espectacular, como ya te han dicho por arriba!! Jolin, que envidia!! A ver si me animo yo con el pan!

    Besotes

    ResponderEliminar
  48. Enhorabuena, te ha quedado espectacular, yo con le pan no me atrevo..., seguro que tu madre estaría encantada con tu éxito.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  49. Todavía no me he atrevido con la masa madre, Miren. Te ha quedado esponjoso y delicioso sin duda. Un besito!

    ResponderEliminar
  50. Pues te ha quedado impresionante, Miren. El pan es una de mis asignaturas pendientes...
    Besotes.

    ResponderEliminar
  51. Espectacular!, menuda miguita tan esponjosa, con esos ojos.!
    Un beso

    ResponderEliminar
  52. Que buenisimo tiene que estar!!!
    Yo llevo tres masas madres y las tres a la basura, no sé que hago mal, empieza bien y luego nada, ni sube ni nada. Pero seguire insistiendo, claro.
    El pan te ha salido que antes de hornear ya tenia una pinta fantastica.
    Felicidadesssssss, ya te ha salido, a ver cuando me sale a mi, jejejejeje.

    ResponderEliminar
  53. Jolín hasta mi casa ha llegado el olor a pan caliente.

    ResponderEliminar
  54. ¡Vaya pinta buena!

    Enhorabuena, a por el siguiente.

    Besos

    ResponderEliminar
  55. Hola, menudo pan es como los que habia antes que estaban tan ricos, merece la pena el esfuerzo.

    Saluso!!!!

    ResponderEliminar
  56. Miren! como has conseguido la masa madre?¿ cantidadessssss! tengo muchas ganas de hacerla y no me sale... este pan tiene una pinta deliciosa, untado con hummus (ya estoy babeando), saludoooos

    ResponderEliminar
  57. En la foto del greñado ya se veia que ese pan iba a salir rico rico.
    Enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
  58. El pan casero tiene un sabor realmente muuy distinto, cosa que me di cuenta en mis ultima vacaciones que en uno de los hoteles baratos en Berlin nos daban de desayuno un pan que se notaba lo natural sin esos componentes quimicos que le dan el gusto artificial del que tan acostumbrados estamos
    gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar