martes, 23 de noviembre de 2010

Lentejas con hortalizas y arroz estofadas al vinagre

Qué listas son las viejas.
En esta santa casa, comemos legumbre, mínimo, 3 días a la semana.Casi siempre en plan sano si no va de plato único.
Creo que el término hortaliza es más amplio que el de verdura, pues engloba tb. los tubérculos como zanahoria, patata etc., aunque no lo tengo muy claro pero qué palabra más bonita, hortaliza, voy a la huerta a por hortalizas, hortal:huerto.Otro día os cuento la experiencia casi mística contemplando una humilde berza cubierta de rocío, al amanecer.

Estas lentejas han estado en remojo toda la noche, así necesitarán menos cocción todavía y ahorraremos energía.




En la olla exprés, las he cubierto bien de agua( se pegan fácil) con:
un puerro entero (prefieren no encontrar trocitos y no cuesta nada agradar al personal),
una zanahoria en rodajas,
una fritada con varios ajos, una cayenita y media cebolla,
un tomatito maduro y pelado,
un poco de pimiento, fresco y choricero,
un chorretón de vinagre.

10 m. desde que sale el vapor.
Hoy no les he echado arroz porque no quedaba, pero es muy recomendable la mezcla de legumbre y arroz para aumentar las proteínas del guiso; combinación ideal para vegetarianos.
Podemos triturar las verduras al final y añadirlas al guiso.
La sal, al final.
El vinagre le da un toque estofadito que me encanta y utilizo en muchas recetas; siempre me recuerda a la perdiz que hacía mi madre.




Esta mañana en la pescaderia, tenían un género extraordinario; besugo a 28 €,rodaballos primorosos, un congrio enorme de carne blanca como la nieve, hmmmm, me encanta el pescado fresco y bien frescas estaban las anchoas que he comprado, a 2,98 € y he preparado albardadas ( sal, harina y huevo y a la sartén con buen aceite de oliva ).






Voy a pedirle a Olentzero (personaje mitológico vasco que trae los regalos en Nochebuena ), una camarita de fotos porque con la del móvil no vale.

8 comentarios:

  1. Mañana pondré lentejas, Miren.
    Seguiré tu receta.
    Hay que probar cosas nuevas. Siempre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustan siempre las lentejas con vinagre , en casa de mis padres siempre la shacian así y estan deliciosas. Ahora no las hago así pues a mi marido no le gusta nada el vinagre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por dejar tu huella en mi blog, así tengo la oportunidad de conocer el tuyo.
    Estas lentejas son riquísimas. Yo las hago a veces con costilla de cerdo y como plato único.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  4. Si quieres las comes........ a mi me encantan las lentejas y todas las semanas las como, ls probare como las tuyas. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Miren!!
    Bienvenida a esto de los blogs gastronomicos,si tienes alguna duda y necesitas ayuda,cuenta conmigo,la informatica no es que se me dé muy bien, pero ya llevo un tiempo en esto...y se lo que es empezar!! todo un caos!!!

    Muy ricas esas lentejitas.. y las anchoitas tienen una pinta..que yo las meteria entre pan y pan con pimimientito del piquillo,uf!! me encantan!!

    Gracias por pasarte por mi blog y hacerte seguidora...yo tambien seguire tus recetas muy de cerca!

    Por cierto ya has sido lo suficientemente buena este año para pedirle al Olentzero una camara de fotos??? A ver si va a bajar con el burro de la mina y te va a traer carbón ja,ja,ja

    Muxu handi bat.

    ResponderEliminar
  6. ummm q hambre, fantastico. Aqui me quedo para seguirte

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las legumbres casi de cualquier manera, estas tuyas me han hecho recordar que hace días que no pongo lentejitas...es posible que te las copie, besotes guapi.

    ResponderEliminar
  8. Como bien dices es una fantastica combinación para los vegetarianos como yo !! Asi que me quedo con tus lentejas ;-) Me encantan comerlas acompañadas con un bicho como el de la foto jejeje
    Un besote

    ResponderEliminar